En este apartado se aborda el tema referente a los métodos de lectoescritura de manera general.
La lectura es un proceso cognitivo muy
complejo que como se ha visto implica una gran cantidad de procesos, que
incluyen el análisis de la sucesión de los sonidos que forman la palabra y la
frase, la identificación de cada sonido con su grafía o sea, con la letra o
letras que lo representan gráficamente y la representación gráfica de cada
sonido.
La adquisición de tales aprendizajes, sin
embargo está condicionada al desarrollo de destrezas previas y que son imprescindibles para
llevarlos a cabo.
Otra parte importante para realizar la
adquisición de la lectoescritura es la manera en que el alumno aprenderá. Para
ello se han creado una gran variedad de métodos y estrategias que son
utilizados de acuerdo al criterio de cada docente en base a los beneficios que
en su experiencia le reporta el uso de uno o varios de ellos.
A este respecto cabe mencionar que “las
estrategias que totalizan la mayoría del quehacer didáctico en las aulas son
tres: métodos, técnicas y procedimientos.”[1]
Estos forman parte de las estrategias
metodológicas y a la vez se emplean en la orientación y ejecución de los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
El
método, desde el punto de vista etimológico, indica el camino para
llegar a un fin de manera general. Mientras que el método didáctico podría
definirse como “la organización racional y práctica de los medios técnicas y
procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia
los resultados deseados”.[2] En
este caso la adquisición de la lectura y la escritura.
Actualmente por su parte la SEP (Secretaría de Educación Pública) propone una
serie de estrategias que se describirán en lo sucesivo, pero que no incluyen de
manera específica ninguno de los métodos tradicionales en especial, sino que
adopta su propia propuesta metodológica para su aplicación tanto en el aula
como en el hogar.
A pesar de ello es necesario conocer los
métodos existentes, ya que en la práctica diaria los docentes acuden a ellos
como una herramienta de trabajo, y que brinda cierta guía, dirección y
dosificación de las actividades de aprendizaje en esta área.
“En
principio puede decirse que son dos los métodos fundamentales para enseñar la
lectura: a) partir del conjunto, (narración
completa, periodo, oración o palabra), para llegar por análisis de sus
elementos hasta las sílabas, letras y sonidos; a estos métodos se les ha
llamado analíticos o globales; b) partir
de los elementos, (sonidos, letras, sílabas),
para llegar por síntesis a las palabras, oraciones..., al conjunto; a
estos métodos se les ha llamado sintéticos.”[3]
“No todo lo tradicional es negativo por el
mero hecho de serlo. Se han reconocido consecuencias nefastas a los métodos
sintéticos en general, pero en realidad
han de atribuirse a los alfabéticos en los que es muy difícil encontrar
un valor positivo. Tratándose de los métodos fonéticos, si se establece una
relación entre fonema y grafema, son aconsejados incluso hoy día por
especialistas en psicología infantil y
en educación especial.”[4]
Ejemplo de silabario:
Ejemplo de silabario:
MÉTODO
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CARACTERÍSTICAS
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Método
alfabético o literal
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Es el
más antiguo, con una tradición de miles de años. Dionisio de
Halicarnaso, (siglo I antes de Cristo), en su obra De la composición de las
palabras, decía: "Aprendemos ante todo los nombres de las letras después
su forma, después su valor, luego las sílabas y sus modificaciones y después
de esto las palabras y sus propiedades". Reconocer cada letra aislada,
pronunciarla correctamente; unir consonantes y vocales, (primero en sílabas
directas y luego inversa); pasar de esas sílabas a palabras uniendo
aquellas... En esto consiste este método.
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Método
fonético o fónico
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También tiene siglos de existencia; se cree que desde el
siglo XVII, en que se utilizó ya en
Port Royal, generalizándose en el XIX. Parte no del nombre de la letra, (por
ejemplo, efe), sino de su sonido, (fff...), tanto en consonantes como en
vocales. Con ello se facilita la unión silábica tanto en sílaba directa o libre,
como inversa o trabada. Encierra la dificultad de pronunciar el sonido,
(puro, sin vocal) de las consonantes oclusivas.
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Método
silábico
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Se inicia la lectura a
partir de sílabas, (directas primero, inversas más tarde), que unidas darán
las palabras, oraciones... Prácticamente es una derivación del fonético y
parte de él con frecuencia, dada la
dificultad de pronunciar solos ciertos fonemas consonánticos
oclusivos.
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Variantes
de métodos sintéticos
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Son más bien apoyos
asociacionistas para la memorización
e identificación de los signos y su pronunciación. Unas
veces se asocia un gesto al estudio de cada letra, (método fonomímico); otras,
el gesto está en relación con el ruido que, perteneciendo a la experiencia
del niño, coincida con el sonido de la letra, (método onomatopéyico); en
otras son dibujos los que ofrecen figuras cuya acción y gritos representados
son semejantes al sonido de la letra que se está aprendiendo, (método de
estampas); otras, la letra o sílaba en cuestión se encuentra iniciando
palabras representadas por objetos por ellas nombrado, (ejemplo: elefante,
mano...), es el método llamado de palabras claves.
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MÉTODO
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CARACTERÍSTICAS
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Método
léxico
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Inicia la enseñanza de la
lectura por palabras enteras. Fue un procedimiento ya preconizado por Comenio
en 1657 y que fue defendido por
Decroly. Dibujos, figuras que ayuden a la identificación de la palabra y cuyos colores constituyan un atractivo
para el niño, son complementos al método. Una variante de este método es el
llamado de `Palabras Normales´, que
consiste en utilizar y trabajar de
salida con unas pocas palabras, (normales o frecuentes), escogidas de
forma que incluyan todos o la mayoría de los
sonidos básicos de la lengua.
Es frecuente la utilización de unas naipes, (con la palabra por un lado y el
dibujo alusivo por el otro), con los que los niños juegan formando frases,
como con un rompecabezas.
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Método
de la frase
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Se pretendió durante
algún tiempo que el aprendizaje de la lectura debía comenzar por la frase y
no por palabras. El método fracasó al demostrarse que la frase como unidad
visual no se justificaba ni físicamente, ni
por la facilidad de reconocimiento, (depende de la experiencia del
lector en relación con la frase o sus
componentes), ni intelectualmente, (dado que aún no tiene un sentido
completo).
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Método
oracional
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Según defendió Huey:
"este método insiste en que la oración, y no la palabra o letra, es la
verdadera unidad lingüística, ya que expresa ideas completas que son las
unidades del pensamiento. Si la oración es la unidad
natural del idioma, es también la unidad natural en la lectura como en el
idioma hablado. Generalmente se ayuda de dibujos: representa éste un hecho
bien gráfico y conocido por los niños, y al pie está escrita la oración
que los expresa; la lectura que hace el maestro es repetida por los
niños que reconocerán las palabras componentes al ir privando a la oración de
algunos términos y leerla ahora incompleta.
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Método
de los cuentos
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No es distinto
del anterior, pero en vez de partir de una oración para seguir más adelante con otras desconectadas entre sí,
en el método de cuentos se centra el interés en una
narración completa, (no excesivamente amplia), se explica por
el maestro, se comenta e, incluso se dramatiza.
Una variante de
este método sería el de “experiencias”, en que el cuento, como material
básico, se sustituye por unos hechos o sucesos vividos por los propios
escolares, organizados en forma de narración.
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Por otra parte conviene recordar, que el listado anterior no es exhaustivo y que además de ellos existen otros como: el ecléctico, el iconográfico, Montessori, entre otros, que buscan combinar lo mejor de diferentes métodos o incorporan teoría innovadoras basadas en principios pedagógicos y psicológicos siempre buscando encontrar mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.
Pese a ello, ninguno de ellos ha resultado
ser infalible por lo que deben considerarse como una importante herramienta
para enseñanza de la lectura y la
escritura, pero no la única.
Es por ello que diversos autores,
investigadores, docentes, e instituciones tanto oficiales como independientes
han realizado propuestas de trabajo tendientes a mejorar este importante
proceso, y del cual dependen los posteriores aprendizajes que el niño realizará
a lo largo de toda su vida.
El docente debe utilizar todo su talento y
recursos echando mano de todo aquello que pueda resultarle útil. Adaptándose a
las necesidades de sus alumnos y las condiciones de trabajo que en muchos casos
en México son difíciles y afectan distintas esferas tanto del alumno como de su
entorno, así como del mismo docente.
[1]
Carrasco, J. (1997). Hacia una enseñanza
eficaz. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.
[3]
Universidad de Extremadura. (s.f.). unex.es. Recuperado el 02 de Agosto
de 2012, de GIAL, Grupo de investigación, tema 6: La lectoescritura:
http://www.eweb.unex.es/eweb/gial/docencia/asignaturas/dhl/documentos%20b%E1sicos/Lecciones%20Hipertextualizadas/TEMA%206.htm
[4]
Universidad de Extremadura. (s.f.). unex.es. Recuperado el 02 de Agosto de
2012, de GIAL, Grupo de investigación, tema 6: La lectoescritura:
http://www.eweb.unex.es/eweb/gial/docencia/asignaturas/dhl/documentos%20b%E1sicos/Lecciones%20Hipertextualizadas/TEMA%206.htm
[5]
Universidad de Extremadura. (s.f.). unex.es. Recuperado el 02 de Agosto
de 2012, de GIAL, Grupo de investigación, tema 6: La lectoescritura:
http://www.eweb.unex.es/eweb/gial/docencia/asignaturas/dhl/documentos%20b%E1sicos/Lecciones%20Hipertextualizadas/TEMA%206.htm
[6]
Universidad de Extremadura. (s.f.). unex.es. Recuperado el 02 de Agosto
de 2012, de GIAL, Grupo de investigación, tema 6: La lectoescritura:
http://www.eweb.unex.es/eweb/gial/docencia/asignaturas/dhl/documentos%20b%E1sicos/Lecciones%20Hipertextualizadas/TEMA%206.htm
http://www.youtube.com/watch?v=rXcI7upm8V8&list=LLHNGgnBguWLLw9knPRPiL7Q&index=13