martes, 19 de noviembre de 2013

LECTOESCRITURA: APRESTAMIENTO

EL APRESTAMIENTO PARA LA LECTOESCRITURA

Hola, hoy inicio este blog, en el cual estaré abordando temas educativos, esperando sea de ayuda y utilidad para quien me visite por aquí, bendiciones.


“La mayor parte de las dificultades que encuentran los niños para iniciar su proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, están relacionadas con deficiencias en el aprestamiento o con no contar con la madurez para la lectura.”[1]

 El aprestamiento es un proceso de preparación para cualquier actividad que se quiere iniciar, es permanente en toda la vida del ser humano. En la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura se refiere “al conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño y niña el desarrollo de habilidades y destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje.[2]

Esta definición por tanto envuelve a dos protagonistas, el alumno y el docente. Este será el encargado de organizar “ciertas actividades y experiencias específicas (que desarrollen) funciones auditivas y visuales, enriquecen el vocabulario, enseñan al niño a controlarse y le proporcionan seguridad emocional y social.”[3]  Estas son:[4]
 
1.    Percepción y discriminación visual
2.    Percepción y discriminación auditiva
3.    Percepción y discriminación háptica o táctil
4.    Lenguaje
5.    Área de comprensión e interpretación

v Área de percepción y discriminación visual. Este apartado hace referencia a las siguientes subáreas:

Dominio de esquema corporal. Se relaciona con la imagen corporal que tiene un individuo, la forma y los elementos del cuerpo. Cuando un niño no tiene desarrollada esta subárea es necesario la enseñanza de la misma mediante experiencias como:
·         Conocimiento de las partes del cuerpo
·         Realizar ejercicios como saltar, brincar, entre otros
·         Utilizar láminas de aprestamiento relacionadas al esquema corporal

Relaciones espaciales. Esta área se relaciona con la posición que ocupan los elementos en el espacio, a saber tamaño, grosor, posición, colores, texturas, todos estos aspectos relacionados con el esquema corporal. En ese sentido se puede trabajar con los estudiantes utilizando materiales que tengan diferentes formas, texturas, colores, entre otros. Primero de forma concreta luego de manera gráfica y finalmente de manera abstracta.
Entre las actividades que se pueden realizar con los estudiantes:
·         Ordenar objetos de diferente determinar tamaño, color, textura, forma y ubicarlos según sus características.
·         Presentar objetos que puedan ser ubicados adelante, atrás, debajo, arriba, dentro, fuera, izquierda, derecha, etcétera.

Constancia de la percepción. Esta subárea hace referencia a los aspectos de discriminar, asociar, comparar y organizar. Actividades:
·         Mostrar al niño láminas en las cuales pueda discriminar formas, tamaños, colores, entre otros.
·         Presentarle a los estudiantes una serie de objetos que puedan ser clasificados según sus características.

Relaciones temporo-espaciales. Cuando se trabaja en esta subárea, el docente debe trabajar con conceptos como pasado, presente o futuro, ayer, hoy, mañana, tarde o noche. Para apoyar estos conceptos se puede realizar lo siguiente:
·         Contar una historia y que el niño identifique lo ocurrido en diferentes momentos del día, de la semana o del mes.
·         Presentarle al estudiante una serie de dibujos sobre hechos que hayan ocurrido en diferentes momentos y que el niño las ordene según se hayan suscitado.
·         El niño puede contar historias donde haga referencia a diferentes momentos y lugares.

Memoria visual. Permite a los estudiantes la adquisición de diferentes códigos mediante el sentido de la vista. Actividades:
·         Mostrar al estudiante diferentes formas y figuras
·         Presentarle al estudiante objetos y que los describa.
·         Darle secuencias de figuras a  los estudiantes para que ellos puedan repetirlos después en forma oral o escrita la forma en que estaban organizados los mismos.

v Área de percepción y discriminación auditiva. Esta área es muy importante en el aprendizaje de la lectura. Entre los aspectos que ella involucra se pueden mencionar:

Conducta auditivo-motora. Este aspecto se relaciona con la habilidad del niño para seguir instrucciones. Es importante pues así el docente puede determinar el grado de comprensión del lenguaje y la relación motora del estudiante. Actividades:
·         Dar al estudiante órdenes simples y ver la forma en que responde.
·         Posteriormente aumentar a dos órdenes simples siguiendo un orden de dificultad graduado y con un vocabulario adecuado a l niño.

Fusión auditiva. Consiste en la capacidad que tiene el niño de unir sonido, y de esta manera formar sílabas, palabras, entre otros. Actividades:
·         Emitir un sonido pidiendo al niño que lo imite, después dos sonidos aislados, sílabas y palabras.

Discriminación auditiva. También este aspecto corresponde a  esta área y hace referencia a la habilidad de la persona para seleccionar de una serie de sonidos que se le brindan aquellos que son más relevantes. Actividades:
·         Iniciar con ejercicios que involucren sonidos onomatopoyeticos y solicitar al niño que los identifique.
·         Solicitar al niño que identifique sonidos de su entorno.
·         Desarrollar actividades donde se presenten sonidos similares y diferentes y pedirle al estudiante que los identifique.
Memoria auditiva. Corresponde a la capacidad que tiene el niño para retener y traer a la memoria una serie de sonidos a los que ha sido expuesto. Las actividades desarrolladas anteriormente también pueden ser utilizadas aquí, además:
·         Se le puede presentar al niño una serie de golpes con la mano y luego solicitarle que repita la serie de sonidos, después intercalarlos con sonidos vocálicos y el dictado.

v Percepción y discriminación háptica o táctil. Está relacionada con todos los aspectos de la motora fina y la motora gruesa.

Actividades motoras finas: Se pueden realizar ejercicios de doblado de papel, puntilleo, ensamble, hacer cajas, abanicos, barcos, ejercicios con los dedos, entre otros.

Motora gruesa: Actividades como caminar, correr, saltar, brincar, caminar hacia atrás, o en otras direcciones, etc.

v Lenguaje. En esta área deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
·         Realizar un diagnóstico de lenguaje. En caso necesario se deben dar las respuestas correctivas y apoyar al estudiante para mejorar su disposición al aprendizaje de la lectoescritura.
·         Cada niño debe ser atendido en función de sus características expresivas.
·         Realizar gran cantidad de juego expresivo con el niño.
En lo que respecta a las actividades para el lenguaje estas pueden incluir:

·           Denotación. Se relaciona con la parte objetiva de un elemento y corresponde a enumerar, usar planos, identificar elementos en una lámina y contrastarlos contra su función.
·           Connotación. Se relaciona con la  parte subjetiva de un elemento o sea “mi actitud o mi yo” ante la lámina que se presenta. Corresponde a las reacciones que se tienen ante las canciones, las poesías, las excursiones, entre otros. Es importante mencionar que la denotación y la connotación deben utilizarse simultáneamente y acompañados de la reflexión crítica de los estudiantes.

Aunque estos procesos son trabajados en el preescolar en ocasiones el estudiante egresa sin haber desarrollado adecuadamente algunas de estas habilidades o áreas y subárea. La actitud del docente debe ser de apoyo y debe buscar la forma de favorecerlas con actividades como las anteriormente mencionadas

v Área de comprensión e interpretación. Esta área está involucrada con todos aquellos aspectos relacionados con el juicio lógico, los procesos de análisis, síntesis y evaluación; además de las valoraciones de los estudiantes, las definiciones y las generalizaciones.

El término aplicado en la literatura a las acciones encaminadas para la comprensión de lo que se lee es el de estrategias. Entre esas estrategias o también llamadas destrezas y habilidades se encuentran la decodificación con seguridad, fiabilidad fluidez, el cual es un requisito previo, así como la automatización en un grado aceptable; por lo que deben aplicarse actividades tendientes a desarrollar dichas estrategias, ya que “no es posible avanzar en la lectura sin interpretar los símbolos arbitrarios de cada lengua.”[5] Entre otras como activación de conocimientos previos, enriquecimiento del vocabulario, etcétera.


[1] Soto, R. (2006). Didáctica del Lenguaje de los Estudios Sociales para Alumnos con Necesidades Especiales. Costa Rica: EUNED.
[2] Fundación La Fuente. (s.f.). Scibd.com. Recuperado el 21 de Julio de 2012, de Actividades de Aprestamiento: http://es.scribd.com/doc/51475602/aprestamiento
[3] Lippincott, D. (1985). La enseñanza y el aprendizaje en la escuela : Guía práctica para el maestro. México, D.F: Paidós. Pág. 43
[4] Soto, R. (2006). Didáctica del Lenguaje de los Estudios Sociales para Alumnos con Necesidades Especiales. Costa Rica: EUNED.
[5] Bofarull, M. (2005). Comprensión lectora: El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L.

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