Actualmente existen teorías que se
contraponen acerca de la conveniencia de utilizar el concepto madurez para la
lectoescritura. Por ejemplo, se señala que “hay un verdadero peligro con la
noción de madurez para la lectura a todo
lo largo del currículum, y no sólo con los lectores principiantes, (...ya que)
se puede derivar la idea falsa de que si una persona no tiene el esquema
correcto, no está preparado o listo para una experiencia particular de
lectura.”[1]
Es importante aclarar esto debido a que esta
división conceptual se encuentra de manera frecuente en la literatura referente
al tema. Algunos consideran que es más valioso utilizar el término de zona de
desarrollo próximo de Vygotsky considerando el término madurez poco adecuado. Mientras
otros incluso ofrecen sugerencias para desarrollar la madurez antes mencionada.
Para los fines de la presente investigación se utilizará ésta última acepción:
madurez, por contar con un respaldo teórico más extenso, el cual incluye
estrategias para desarrollar la madurez de
la lectoescritura.
Actualmente la enseñanza formal de la lectura
inicia entre los 5 a 6 años, edad en la ingresa un niño por primera vez a la
escuela primaria (México). Sin embargo, el hecho de que el niño haya alcanzado la edad
escolar no significa que esté preparado para aprender de manera automática a
leer y escribir. “Al comienzo de primer grado, muchos niños carecen de la
experiencia y madurez necesaria para iniciar el aprendizaje de la lectura, en
tanto otros poseen un nivel superior al que corresponde a su edad cronológica.”[2]
En muchas ocasiones se ha observado el
fracaso escolar derivado de obligar a leer a un niño antes de que esté listo
para recibir esta instrucción de manera sistemática. La madurez tiene sentido
en el momento en que se entiende al niño
como un ser en desarrollo, como individuo que modifica su
organización neurológica, sus formas de pensamiento, su afectividad, sus
intereses, etc. Una manera de de sintetizar los factores influyen en la madurez
lectora entre muchas otras es la
siguiente:
factores de la madurez lectora
Como se mencionó anteriormente el término
madurez se empieza a considerar poco apropiado. Un enfoque diferente es el
adoptado por la USAID (United States
Agency International Development), quienes denomina al conjunto de destrezas o
habilidades facilitan el aprendizaje de
la lectura como “destrezas de lectura emergente” las cuales también son
consideradas como facilitadoras de la transición del preescolar a primaria.
“Una pobre lectura emergente tiene
repercusiones tanto en la adquisición posterior de la lectura como en la
permanencia en la escuela.”[3]
Las habilidades que el niño puede adquirir antes de su ingreso a primaria y que
más influían en la adquisición de la lectura en primaria de acuerdo a un
estudio realizado por esta agencia fueron las siguientes:
Por otro lado para que un niño se encuentre
en la posibilidad de escribir, este tiene que atravesar por un proceso
evolutivo, el cual está condicionado neurológicamente, por la maduración de las
fibras nerviosas; así como los progresos paralelos que se van acumulando en las
esferas psicomotriz, afectiva y social.
“El desarrollo motor es, pues, un factor
esencial en el aprendizaje de la escritura, cuya adquisición requiere del
individuo un adecuado tono muscular, buena coordinación de movimientos, buena
organización del espacio temporal y del progresivo desarrollo de la habilidad
en los dedos de la mano.” [4]
La
escritura: una actividad
perceptivo-motriz.[5]
Esto lo confirma Rigl, R. (2006), al definir la escritura como “una
actividad perceptivo motriz que requiere la coordinación visomanual (la guía
visual de la mano) y la intervención controlada de los músculos y las
articulaciones del miembro superior que gestiona la motricidad fina de la
mano.”[6]
Por lo anterior debe considerarse importante una adecuada educación psicomotriz
para favorecer el desarrollo de este aprendizaje desde etapas tempranas.
A este respecto se debe notar la diferencia en
las fases del desarrollo grafomotor que
inicia con el garabateo dentro de la evolución del dibujo que se esquematiza a
continuación:[7]
La evolución del dibujo
Posteriormente y de forma superpuesta a la
evolución del dibujo se presentan las siguientes etapas evolutivas de la
escritura:[8]
Etapas evolutivas de la escritura
Etapa
|
Proceso
|
Aspectos
motores
|
Otros
|
Precaligráfica
5-7 años
|
Abarca desde que el
garabato intenta ser una letra, hasta el dominio de la caligrafía
Letras tipo de
círculo, palo o peine
Garabateo lineal o
letras sueltas
|
Trazo tembloroso e
inseguro
Falta de regularidad
en el tamaño e inclinación
Líneas con
ondulaciones
se crea el alógrafo
|
Inicia la
comprensión de que los trazos tienen un valor simbólico
|
Caligráfica
8-12 años
|
Formas
convencionales
Letra no
personalizada
Regularidad y
fluidez
|
Dominio de las
destrezas necesarias para producir una escritura ordenada y clara
|
Adquisición del
código
Capacidad y voluntad
de componer textos
|
Postcaligráfica
a partir de 12/13 años
|
Letra personalizada
|
Aspectos
instrumentales subordinados a la composición
|
Sea cual fuere el nombre que se les dé a las
habilidades anteriores, de madurez, de desarrollo próximo o de lectura
emergente, en cuanto a la lectura y de madurez o desarrollo perceptivo-motor, en
la escritura, lo destacable es la importancia de desarrollarlas. Esto debido al
papel que ejercen al facilitar el aprendizaje de la lectoescritura y el avance
a través de las etapas hasta lograr el mejor desempeño posible en cada persona
de acuerdo a sus propias características.
Mientras tanto el papel tanto de padres y
maestros debe ser el de facilitar el desarrollo de las mismas en todas las
oportunidades que se presenten, e
incluso crear nuevas situaciones para hacerlo.
[1]
Ferreiro, E., & Gómez, M. (2002). Nuevas Perspectivas Sobre Los Procesos de
Lectura y Escritura. México, D.F: Siglo XXI editores.
[2]
Lippincott, D. (1985). La enseñanza y el aprendizaje en la escuela : Guía
práctica para el maestro. México, D.F: Paidós. Pág. 42
[3]
United Estates Agency International Development del pueblo de los Estados
Unidos de América. (2010). Los fundamentos de la lectura y escritura ¿Qué
habilidades tienen los niños(as) al ingresar a primero de primaria? Guatemala:
USAID/ Reforma Educativa en el Aula.
[4]
CULTURAL S.A. (2003). Nueva Biblioteca Práctica para padres y educadores:
Pedagogía y Psicología Infantil: La infancia, tomo II. Madrid: Cultural, S.A.
Pág. 154
[5]
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y
Primaria. Barcelona: INDE, Publicaciones.
[6]
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y
Primaria. Barcelona: INDE, Publicaciones.
[7]
Navarro, S., & Pérez, N. Psicología del desarrollo humano. Del nacimiento a
la vejez. España: Club Universitario.
[8]
Navarro, S., & Pérez, N. Psicología del desarrollo humano. Del nacimiento a
la vejez. España: Club Universitario.