martes, 19 de agosto de 2014

TEST ABC DEL DR. LORENZO FILHO

Una de las herramientas que facilitan la detección de alumnos que tendrán problemas para adquirir las habilidades de la lectura y de la escritura, son los tests.
El ejemplo que se presenta en esta ocasión es el Test ABC. Este test lo que valora es la madurez de un niño para empezar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, fué creado por el Dr. Lorenzo Filho e incluye 8 subtests; los cuales valoran lo siguiente:

Subtest 1: Es una prueba de coordinación visomotora en que al niño se le pide
reproducir 3 figuras geométricas.
Subtest 2: Mide memoria visual y capacidad de atención dirigida . El niño debe
recordar 7 figuras vistas en un cartón (lámina) que se presenta durante 30 segundos. Las
figuras son relativamente grandes y fa miliares para los niños.
Subtest 3: Mide coordinación visomotriz.
El niño debe reproducir en el aire tres figuras realizadas por el examinador.
Subtest 4: Su objetivo es la evaluación de la memoria auditiva. El niño debe repetir una
serie de palabras de uso común.
Subtest 5: Evalúa la capacidad de comprensión y memorización .
Subtest 6: Evalúa lenguaje expresivo y especialmente trastornos de tipo
fonoarticulatorios.
Subtest 7: Evalúa también coordinación visomotora. El niño debe recortar una línea
curva y otra quebrada.
Subtest 8: Evalúa coordinación visomotriz y resistencia a la fatiga . El niño debe
dibujar puntos en un cuadriculado, teniendo un tiempo fijo de 30 segundos. Los cuadros
son pequeños.

Aunque en la actualidad la madurez no se considera como única condición para aprender sino que se consideran otros factores, si podemos darnos cuenta que en cada uno de los subtest se valoran cosas tales como la memoria auditiva, memoria visual, coordinación visomotriz, etc, que resultan de gran importancia para la adquisición de la misma, por lo que aún hoy en día este test resulta de gran utilidad para docentes de alumnos cuyas edades van desde los 5 a 7 años.

En mi caso lo apliqué a un grupo de 40 niños, la información que me arrojó fue que algunos niños, de acuerdo a las predicciones del mismo test me tardarían más tiempo en aprender a leer y escribir, por lo que sin dudarlo, a estos niños se les dio un apoyo especial. Sobre todo de parte de los padres.

Claro que un sólo test nunca debe ser nuestra única herramienta de diagnóstico inicial, las pruebas de diagnóstico que se aplican los primeros días de clase cuando entran al primer grado de primaria nos dan una valiosa información, sin embargo, este test se enfoca especialmente a habilidades que son necesarias para el proceso del que estamos hablando, y nos pueden servir de guía sobre los aspectos que debemos reforzar en nuestros alumnos.


Finalmente los alumnos aprendieron a leer, excepto uno. El a pesar del apoyo no pudo aprender después de 6 meses ni siquiera las vocales, por lo que fue canalizado a educación especial para su valoración. La madre lo cambió a una nueva escuela donde se le diagnosticó un problema de aprendizaje y otro más serio que no tiene caso comentar aquí.

Por todo lo anterior para mi es muy recomendable aplicarlo, ya que es de fácil aplicación, se necesitan unas cuantas copias del mismo, dedicar algo de tiempo al inicio de clases, y sobre todo nos da herramientas más sólidas para planear nuestra clase y darle el apoyo extra a quienes lo requieren. El test se encuentra en la Web en diferentes direcciones. Una e ellas es la siguiente:
 TEST ABC DEL DR. LORENZO FHILO


http://www.slideshare.net/Manani/abc-de-filho

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