viernes, 22 de noviembre de 2013

FOMENTO Y VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA EN EL AULA



Recientemente la Secretaría de Educación Pública ha puesto a disposición de los maestros de educación básica en México, el Manual para el fomento y la valoración de competencia lectora en el aula; la cual comprende propuestas de intervención, acompañadas de una metodología que  permite evaluar los niveles de logro en la competencia lectora de los alumnos.


Liga:

La meta que se pretende alcanzar es la comprensión lectora, sin embargo el mismo documento señala que tal fin se encuentra condicionado por “suficiente fluidez y velocidad lectora para mantener en la memoria de trabajo la cantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la oración.”[1]

Por tanto las dimensiones que se definen como indicadores de tal desempeño son: Velocidad, Fluidez y Comprensión lectora, los cuales fueron obtenidos posteriormente a una investigación realizada por la misma SEP.

“Algunas de las prácticas docentes que pueden orientar la formación de usuarios plenos de la cultura escrita son las siguientes:”[2]

• Fomentar espacios y oportunidades de lecturas diarias con las y los niños. 
• Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos (narrativos, informativos, de divulgación, periódicos, revistas, folletos, volantes, avisos, anuncios).
• Realizar lecturas independientes de textos narrativos e informativos que sean de interés de los estudiantes.
• Escritura de varios tipos de texto (historias, listas, mensajes, poemas, reportes, reseñas) con propósitos diversos. 
• Realizar sesiones de trabajo donde los alumnos, en pequeños grupos, lean en voz alta textos informativos y literarios, lo que les permitirá escuchar distintas voces y ritmos narrativos.
• Llevar a cabo la lectura de cuentos para mejorar la interpretación de textos narrativos.
• Realizar actividades donde los alumnos recuperen el contenido de distintos textos a través de la  búsqueda, selección y registro de información.
• Aprovechar los días festivos señalados en el calendario escolar para que los alumnos lean poemas, rimas, canten canciones y exclamen trabalenguas o juegos verbales relacionados con la efeméride.
• Propiciar que los alumnos lean diferentes textos con información falsa y verdadera de un tema en específico, para que ellos rescaten la información que necesitan, y al mismo tiempo se trabaje con la comprensión lectora del alumno.
• Recomendar lecturas o actividades relacionadas con la lectura y la escritura para llevar a cabo en los periodos vacacionales o de receso.

El Manual antes mencionado, proporciona un sistema de evaluación para los alumnos en las tres dimensiones, comprensión, fluidez y velocidad dentro de 4 niveles definidos por los resultados del estudio realizado por la SEP, los cuales son: Nivel requiere apoyo, nivel se acerca al estándar, estándar y nivel avanzado.

Entre las estrategias  de intervención para alumnos que presenta  niveles bajos en velocidad se sugiere: Ejercitar la lectura en voz alta de  manera  individual  en  el  aula, permitir que los alumnos lean entre pares, y localizar información específica dentro de un texto.



Para los  alumnos que requieren apoyo en fluidez lectora se sugiere: Proporcionar a los alumnos varios modelos de lectura, que el docente lea de manera cotidiana, organizar entre los alumnos un club  de lectura, y “cuando se lea tratar de dar expresión a la voz para que se comprenda el sentido de la lectura: dramatizar los diálogos; ajustar el ritmo a la acción de la historia; subrayar los sentimientos expresados; seguir el sentido que marcan los signos de puntuación; en los momentos más emocionantes, leer más despacio o más de prisa, según haga falta, para crear una atmósfera de suspenso y acrecentar el interés; ajustar el ritmo, el tono y el volumen a las necesidades del relato, etc.”[3]


Finalmente entre las estrategias de intervención para alumnos que presenten niveles bajos en comprensión lectora se encuentran: Buscar textos que correspondan a los nivel e intereses de los alumnos, utilizar la biblioteca del aula, poner en contacto a los alumnos con una amplia variedad de textos, respetar la opinión de los alumnos cuando traten de construir el significado de los textos, pedir a los alumnos que lean el título del texto y que hagan predicciones sobre el mismo, permitir que los alumnos relacionen lo que van leyendo con lo que viven cotidianamente, propiciar el intercambio entre los  alumnos, sus padres, maestros y otros adultos, que los educandos realicen dibujos, carteles, obras de teatro, relatos y otras producciones literarias o artísticas, etc.
 

Se subraya que el experto en las necesidades y particularidades del grupo es el maestro, por lo que tales recomendaciones sólo contribuirán a consolidar el trabajo realizado en el salón de clases, sin embargo la implementación del manual se encuentra ya generalizada a nivel nacional. 


*Todas las imágenes son tomadas de la misma fuente: "Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula", citada abajo, 


[1] SEP. (s.f.). DGEP. Recuperado el 2 de Agosto de 2012, de Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula: http://www.dgep.sep.gob.mx/lnKDgep/MANUAL_FOMENTO.pdf
[2] SEP. (s.f.). DGEP. Recuperado el 2 de Agosto de 2012, de Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula: http://www.dgep.sep.gob.mx/lnKDgep/MANUAL_FOMENTO.pdf
[3] SEP. (s.f.). DGEP. Recuperado el 2 de Agosto de 2012, de Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula: http://www.dgep.sep.gob.mx/lnKDgep/MANUAL_FOMENTO.pdf

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